MEJORA REGULATORIA

ANTECEDENTES

Con la emisión de la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2018, se establecieron las bases, principios y la concurrencia de las entidades federativas en materia de mejora regulatoria, además, se previó la integración de un Catálogo Nacional de Regulaciones Trámites y Servicios y la obligación de las autoridades para su debida inscripción en el mismo, así como también, la obligación de éstas para facilitar los trámites y la obtención de servicios mediante el uso de las tecnologías de la información.

En consecuencia, mediante el Decreto número 331, publicado en el periódico Oficial «Gaceta del Gobierno» el 17 de septiembre de 2018, se expidió la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, en la que se plantea una alineación al marco regulatorio federal, y se busca generar la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, de manera coordinada con las autoridades de mejora regulatoria, los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil.

¿QUÉ ES MEJORA REGULATORIA?

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de las sociedades en su conjunto.

La LEY PARA LA MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, en su Artículo 3° Fracción XIX la define como: “Al proceso continuo de revisión y reforma de las disposiciones de carácter que, además de promover la desregularización de los procesos administrativos, provee la actualización y mejora constante de la regulación vigente”.

FUNCIONES
  • Facilitar a los particulares el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones
  • Simplificar y modernizar los trámites y servicios que prestan las dependencias estatales y municipales, así como sus organismos descentralizados, proveyendo, cuando sea procedente, a la realización de trámites por medios electrónicos
  • Promover que los trámites generen mayores beneficios que costos de cumplimiento
  • Promover, en lo procedente, la homologación de la regulación del Estado con la de los diferentes municipios del mismo
  • Fomentar la transparencia y proceso de consulta pública en la elaboración de la regulación.